Propuesta inicial

                                                                                                                                   “Tengo  la fe y la alegría, de que la vida

Es finalmente más fuerte que la muerte”

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA VIDA                               

Y LOS DERECHOS HUMANOS- CODEVIDH

Sector de Altos de la Estancia- Ciudad Bolívar

Calle 57 Z #75B-02- Sur-Tel. 7773363-B/ la Estancia

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS POBRES

1-Presentación:

El Comité por la defensa de la vida y los derechos humanos- Altos de la Estancia- Ciudad Bolívar, se permite presentar, a consideración del Gobierno Distrital, Nacional y comunidad en general, la siguiente propuesta de solución de vivienda digna, para el conjunto de familias residentes en el territorio nacional, en especial, las de residentes en Bogotá, D. C. que certifiquen por medios legales idóneos, no poseer vivienda propia, que la vivienda que posee, se encuentre en alto riesgo de ser arrebatada por el sistema financiero, o en condiciones precarias de no habitabilidad, o que sea dueña de un lote para vivienda.

2-Justificación Socioeconómica

En nuestro país existe un enorme déficit de vivienda cuantificado por el propio gobierno nacional de 1.700.000- (Un millón setecientos mil) unidades, y de 3.000.000- (tres millones) de viviendas que requieren su mejoramiento[1].Lo anterior no incluye cifras del faltante de vivienda arrojado por las recientes olas invernales, lo que hace la situación mucho más gravosa- La oferta del gobierno de construcción de viviendas no alcanza a cubrir el 50% del déficit, ni solucionar el faltante creciente de la vivienda denominada Prioritaria y social para familias pobres.

En Colombia y concretamente en la ciudad de Bogotá, D. C. residen millares de familias, que por diversas circunstancias en el momento actual no son propietarias de una vivienda digna, donde habitar con el resto de su familia. Y no son propietarias, por la sencilla razón de no contar con los recursos suficientes para acceder a la misma; son familias que viven de posada donde algún familiar, o son arrendatarias, o se encuentran viviendo en terrenos de alto riesgo, fruto de ocupación temporal, mientras pueden encontrar solución a su problema.

Familias Desplazadas, Madres y padres cabeza de familia, que habitan los estratos 0-(cero)-1 y 2 y cuyos ingresos en muchos casos no llega ni siquiera al salario mínimo mensual y en consecuencia no pueden cumplir con el requisito de ahorro programado que exige la ley

POBLACIÓN Y VIVIENDA  POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO 2010.

 La localidad de Ciudad Bolívar ocupa el cuarto lugar en cuanto a concentración de personas, en la Ciudad capital, pues contiene el 8,53% de la población del Distrito Capital con 628.366 habitantes. Su población está concentrada en estratos uno (1) y dos (2), con 365.526 personas (58,17%) y 232.834 (37,05%) respectivamente. Así mismo este poblado densamente habitado, ocupa el 9° lugar dentro de los más poblados de Colombia.

La población del estrato uno (1) está localizada en las UPZ Lucero (36,26%), Jerusalén (24,61%) e Ismael Perdomo (22,52%) y; la de estrato dos (2) se ubica en las UPZ Ismael Perdomo con el 33,21% y San Francisco con el 28,86%. En vivienda y hogares, se tiene un comportamiento semejante.

El 50% del territorio urbano de Ciudad Bolívar, se encuentra definido por la FOPAE, como zona de mediano riesgo y el 10% del mismo, como zona de alto riesgo, esto quiere decir que de ese 28% del territorio urbano, el 17% del mismo es de gran riesgo y vulnerabilidad.

Por consiguiente 800 manzanas y 24.000 unidades residenciales de la localidad 19, ameritan reubicación inmediata por encontrarse en áreas de remoción en masa, de inundación, de riesgo no mitigable, sobre o cerca de focos de infección y basureros, así como por contaminación por altas frecuencias de ruido.

Manzanas por localidad y estrato

El número de manzanas en Bogotá es de 44.534. En los estratos 2 y 3 se concentra el 60.7% del total de manzanas, el porcentaje más bajo se registra en estratos 5 y 6 con 2.33 y 1.99% respectivamente.

3-Justificación jurídica

Articulo 44, 51y 58 de la CPC- Artículo 16, numeral 3; y 25 de la Carta internacional de los Derechos Humanos; Artículo 2 de la ley 546 -1999

4-Objetivos generales

El propósito y núcleo central de nuestra lucha consiste en exigir a las autoridades de todos los niveles territoriales del país, se garantice a todos los colombianos sin excepción alguna la obtención de una vivienda digna y humana, partiendo de los postulados y derechos consagrados en normas jurídicas internacionales y nacionales, en la Declaración universal de los Derechos humanos, donde se declara la vivienda como un derecho y no como una mercancía y objeto de transacción monetaria y enriquecimiento individual.

De igual manera nuestro accionar está enfocado, a que el uso del suelo sea fundamentalmente de carácter social y colectivo, no como mercancía generador de altas tasas de plusvalor y de ganancia de unos cuantos terratenientes.

Gestionar ante las autoridades y organizaciones sociales de los diferentes niveles territoriales, vinculadas al problema de la vivienda, definición de suelos actos para la construcción de vivienda de calidad.

Que los proyectos y programas de vivienda deben ser con la inclusión y participación decisoria de los necesitados y beneficiarios de vivienda y acorde con el trabajo  y estudio que arroje la realización de la cartografía social y humana.

Que las organizaciones de vivienda popular, manejen de forma autónoma los recursos económicos, administrativos y materiales.

La priorización de las políticas de trabajo colectivo y del bien común

Realizar programas de capacitación de los beneficiarios y asociados de la consecución y mejoramiento de vivienda.

5-PROPUESTA

5.1-Vivienda nueva

a)      Aplicación de los subsidios Nacional y Distrital de ley a cada una de las familias que tienen derecho.

b)      Con el monto económico total del conjunto de familias vinculadas al proyecto de vivienda, se realiza la gestión y negociación con METROVIVIENDA, para la compra y entrega de un lote con servicios, al conjunto de familias, quienes se comprometen adelantar la construcción de las viviendas, por la modalidad de autoconstrucción, con el lleno de los requisitos de ley, y de sismo resistencia.

c)      La aplicación de técnicas nuevas de construcción de viviendas, utilizando el método de recuperación de materiales reciclables, que se fabrican mediante un proceso técnico-científico, garantizándose alta durabilidad y calidad de la vivienda.

d)     Comprometer a las facultades universitarias relacionadas con la construcción de vivienda( Arquitectura, Ingenierías, Medio- ambiente)

5.2-Mejoramiento de vivienda:

De acuerdo al informe del gobierno nacional, las viviendas construidas con materiales frágiles, de material reciclable mala calidad son 3.000.000 millones a nivel nacional, cifra que consideramos un poco conservadora, creemos que es mayor el número de familias que se encuentran en esta difícil situación. En consecuencia un buen número de subsidios del gobierno deben estar dirigidos a solucionar este grave problema.

5.3-Recuperación de vivienda

Son millares de familias que hoy se encuentran en la encrucijada, de tener vivienda, y de no tenerla, porque se encuentran al borde del desalojo por orden judicial, en razón a que no pudieron pagar en el tiempo estipulado las cuotas asignadas por el sector financiero. Para este sector de familias se propone que el gobierno nacional asigne una partida presupuestal, con el fin de cubrir la cuantía que por fuerza mayor la familia damnificada no pudo pagar.

En este mismo grupo, se incluye a las familias que por razones de vivir en sectores de alto riesgo han tenido que ser evacuadas, e inician el proceso de reasentamiento en vivienda nueva o usada, de la misma manera las familias damnificadas por la ola invernal.

De igual manera las familias que son fruto desalojo policial, por encontrarse ocupando terrenos de alto riesgo, de espacio público y que requieren de forma urgente una vivienda

5.4- Legalización de Barrios- Escrituración de Predios

Exigir a las autoridades Distritales, fortalecer el programa de legalización de barrios, especialmente el programa de escrituración de predios, había cuenta que son millares de familias que han adquirido su vivienda por medio de urbanizaciones no legales, por lo tanto es prioritario avanzar en la organización y gestión de este programa.

CORDIALMENTE:

 

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS-SECTOR DE ALTOS D ELA ESTANCIA- CIUDAD BOLÍVAR- COMISIÓN DE VIVIENDA Bogotá, enero- 2012 

 

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